ALGO MÁS QUE UNA CARRERA POR LA MONTAÑA

Crónica: José Antonio Pérez Acacio

Prueba: El Buitre Trail (32 y 21 Kms.)

Fecha: 05/02/2017

La montaña ofrece retos y experiencias difíciles de olvidar. Y aquí caben todas las sensaciones que podamos imaginar. Pues bien, y aquí está claro influye mi propia vivencia en este reto; sin ir más lejos, era la primera vez que me enfrentaba a 32 kilómetros (algo más de 34 según mi GPS) y un desnivel acumulado positivo de 1.900 metros; esta prueba lo tiene todo para que uno sienta lo que puede dar un reto físico y mental de este tipo. Por no hablar del paisaje que te ofrece este pedazo del Noroeste murciano.

Con relación a su ubicación, reseñar que tanto la salida como la meta se encuentra en la población de Moratalla, y el recorrido nos lleva a conocer su inmenso paisaje de montaña donde destaca el pico del Buitre, con algo más de 1.400 metros. Es, precisamente aquí, donde se alcanza la máxima altura de toda la carrera y es de obligado paso para corredores y senderistas. No me cansaré de alabar las espectaculares vistas que desde su cima se ofrecen. Por ello, y mucho más, animo a cualquier corredor de montaña a que vivan in situ, por lo menos una vez en su vida, esta prueba. No se arrepentirá.

A nivel personal. Antes que cualquier otra consideración, debo decir que, aunque llegué terriblemente cansado y con las piernas muy cargadas (aparte del agua recogida en mis zapatillas que me pasó factura en forma de congestión y tos los días siguientes), las sensaciones fueron muy positivas a lo largo de casi toda la carrera. Si bien es cierto que coronar el Buitre y las dos últimas cuestas antes de llegar a la meta, se convirtieron en un auténtico martirio. Como digo, disfruté, dentro de lo que se puede disfrutar, de esta carrera y su recorrido. Y, sobre todo, llegué mejor, física y mentalmente hablando, a meta de lo que pensaba antes de empezar. Me dosifiqué bastante, me hidraté y mantuve la cabeza lo suficientemente fría como para poder realizar con éxito esta prueba. En pocas palabras, me siento orgulloso de haberlo conseguido y poder, ahora, estar escribiendo sobre ello.

La prueba a nivel técnico. Nos hemos encontrado con terrenos para todos los gustos, zonas técnicas o muy técnicas, como la bajada del Buitre, zonas llenas de barro, cursos de agua que había que cruzar, sendas, pistas y zonas con piedra suelta relativamente grandes. Así, que hay para elegir y “disfrutar”.

A nivel de organización, pues un diez. Los avituallamientos magníficos; decir que había hasta cerveza, vino, jamón y embutidos. La gente amabilísima, los balizamientos y los voluntarios guiando en las intersecciones, perfectos. Por no hablar de las gentes de Moratalla. Todo mi respeto y cariño a ese pueblo y sus habitantes. Al terminar la carrera había macarrones y cerveza para reponer fuerzas. Así que en ese aspecto, también muy bien.

Conclusiones. Esta carrera de montaña es una que se queda grabada, por muchas razones (es cierto que no soy completamente objetivo, porque es la primera que hago de esta distancia y desnivel, como ya he dicho y porque le tengo un cariño especial a este pueblo), tanto de dureza como de espectacularidad de paisajes.

Resultados para el Club. En 32 kms., llegamos a meta 260 corredores (lamentablemente algunos no pudieron concluirla por distintos motivos). El ganador absoluto fue Francisco José

Díaz Pozo, con un tiempo de 3:09 horas. La primera clasificada fue Ana Canovas García con 3:52 horas. Un servidor, José Antonio Pérez Acacio, acabé la prueba marcando 5:23 horas. Por su parte, Encarna García Berbel consiguió realizar la prueba en 5:37 horas.

En 21 kms., la impresionante Rosa García López, que marcó 3:05 horas. Para quitarse el sombrero. En esta modalidad el ganador absoluto fue Diego Martínez Muñoz con 2:11 horas. A nivel femenino fue Ariadna Mataix Martínez con 2:40 horas.

Puntos fuertes. Recorrido y organización.

Aspectos a mejorar. Quizás, y digo quizás, la señalización kilométrica. Pienso que hay más kilómetros de los establecidos oficialmente.

Hasta la próxima carrera por la madre Naturaleza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s