LA VARA TRAIL RUN: Una apuesta que se consolida.

Crónica: José Antonio Pérez Acacio

Prueba: La Vara Trail Run

Fecha: 02/10/2016

Haciendo un breve análisis de lo que supone esta carrera debo decir, primeramente, que se trata de una media maratón (algo más, yo con el GPS de mi móvil, marqué 24,5 kms.) y con un desnivel positivo acumulado de unos 1.200 metros. Con estos datos, cualquiera puesto en la materia se dará cuenta de que no es una carrera excesivamente dura (a primera vista, como digo), aunque después de un análisis algo más profundo, comprenderemos que nos encontramos ante una prueba dura y bastante exigente.

Con relación a su ubicación, reseñar que tanto la salida como la meta se encuentra en la población de Caravaca de la Cruz y que transcurre por las poblaciones de la propia Caravaca y Moratalla. Es aquí donde se hace cima en el pico de “EL Buitre”, máxima cota del recorrido, y colofón a una travesía tan dura como bella. Merece muy mucho la pena pararse un par de minutos y contemplar la estampa que se abre ante nosotros. Un verdor esplendoroso con el bello pueblo de Moratalla a los pies de tan majestuoso pico. Sin duda, un merecido premio a tanto esfuerzo. Y más en el día de la prueba donde el astro rey se hizo notar con fuerza.

A nivel personal. Mi condición física no era la más idónea (si es que alguna vez lo ha sido). Indudablemente me faltaba algo de entrenamiento y haber dejado en el camino de ese entrenamiento y de una dieta algo más exigente, algún kilo que otro. Estas carreras de alta resistencia así lo exigen. Pero que se le va a hacer, uno es como es y le gusta la buena mesa. Pero como digo, mi condición física, sin ser excelente sí me permitía afrontar con garantías (de no morir en el intento, se entiende), una prueba de estas características. Y allí que me lancé. Ya sabía yo que el camino iba a ser largo y empinado hasta coronar el pico de “El Buitre” (1,425 m. aprox.). No obstante, algo más de la mitad de la carrera, desde su inicio, fue una constante subida, por lo que el desgaste tanto físico como mental se hizo muy notorio. Debo añadir, y si esto le sirve como orientación a algún corredor lo daré por bien empleado, que prácticamente estrené unas zapatillas aquel día, por lo que las consecuencias, en forma de ampolla en el talón, fueron, por decirlo de alguna manera, contundentes. Por fortuna, casi todo el resto del camino era bajada, por lo que mi talón no se resintió demasiado. El resto fue una intento de mantener el tipo, con otra subida importante aunque no excesivamente larga, que minó mi ya maltrecha resistencia física y mental, pero que no consiguió arrancarme el firme propósito de terminar la prueba en un estado mejor del que podría sospechar dadas las circunstancias.

La prueba a nivel técnico. Primeramente me centraré en el terreno, sobre todo en la bajada inmediatamente después de “El Buitre”. Ahí, la pendiente era bastante acusada, con piedra suelta, por lo que las precauciones a tomar eran muchas. El resto, podemos decir, no era excesivamente técnico, y permitía, según las condiciones de cada cual, una bajada más bien rápida.

A nivel de organización, desde mi punto de vista, no tengo quejas. Creo que la señalización era buena y todo funcionó de forma correcta. Se puede, no obstante, y como mandan los cánones, poner algún pero. Y ese pero está en los puestos de avituallamiento. Los vi un tanto escasos, con refrescos calientes y poca variedad. Ese podría ser un punto a mejorar para la siguiente edición. De la comida postcarrera no digo nada pues no me quedé. Y prefiero opinar de algo que he experimentado por mí mismo.

Conclusiones. El año que viene repetiré. Y animo a que la gente repita o pruebe por primera vez. Sin duda alguna, merece la pena.

Resultados para el Club. Tomamos la salida alrededor de 85 corredores en la media maratón. El nivel, aunque hay diferencias notables, pero observo que cada vez es más alto. El primero finalizó con un tiempo de 2 horas 15 minutos. La última corredor realizó un tiempo de 5 horas 36 minutos. Los tiempos para los miembros del club quedaron así: José Antonio Pérez Pérez 3:25, Encarna García 3:27, un servidor 3:43, Juan Miguel Marín 3:49 e Isabel Soriano con 4:26. Rosa García en esta misma prueba, pero andando (senderismo) realizó un tiempo de 3:59. También, y por último, citar a Mª Dolores Martínez y a Patrocinio Sánchez, ambos con un tiempo de 2:53, en la prueba senderista de 16 kms.

Puntos fuertes. Su recorrido, bello y duro a la vez.

Aspectos a mejorar. Avituallamientos.

Hasta la próxima carrera por la madre Naturaleza.

Fotos reto Media Maratón Trail

Fotos Media Maratón Senderismo

Fotos Ruta 16 km.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s